¿Vas a unirte pronto a las filas de expatriados en Valencia? Antes de poder disfrutar de la dulzura de la vida en esta hermosa región española, prepárese para el laberinto de procedimientos administrativos. Así que, para facilitarte la tarea y evitar inconvenientes, ¡aquí tienes los 5 pasos esenciales que debes seguir para que tu expatriación a Valencia transcurra lo mejor posible!
1. Consigue tu NIE, la llave de Valencia
Primer reflejo cuando eres expatriado en Valencia, y no menos importante: obtén tu Número de Identificación de Extranjero (NIE), porque sin esta preciada clave, estarás casi paralizado en España. Imprescindible para trabajar, abrir una cuenta bancaria, contratar un servicio telefónico, alquilar o comprar un alojamiento e incluso comprar un coche, el NIE es tu pasaporte a la vida española. Te recomendamos encarecidamente que lo solicites a través del consulado español más cercano, incluso antes de pisar suelo español. Y si Valencia va a ser su hogar por más de tres meses, considere solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, comúnmente conocido como la pequeña tarjeta verde de residente.
2. Tener una cuenta bancaria española
¿La segunda cosa que debe hacer un expatriado en España? Abra una cuenta bancaria local, imprescindible para pagar sus facturas diarias como gas, electricidad o teléfono. Para ello, traiga su documento de identidad, su NIE imprescindible, su número TIN (número fiscal de su declaración de impuestos francesa) y su número de seguridad social.
Entre los establecimientos bancarios, recomendamos Sabadell, por varios motivos: los contratos están disponibles en francés, al igual que la interfaz online y la atención al cliente, sin olvidar la posibilidad de abrir una cuenta sin comisiones, bajo determinadas condiciones.
3. Encuentra un techo sobre tu cabeza en la soleada Valencia
Valencia, con su clima mediterráneo, es aún más agradable cuando tienes un lugar donde dejar las maletas al final del día, pero es un poco complicado… Afortunadamente, existen soluciones temporales como Airbnbs, hoteles o incluso hoteles medianos. -Alquileres temporales, que te permitirán tomarte tu tiempo para elegir sin prisas el alojamiento ideal para tu mudanza a Valencia.
4. Inscripción en las listas del ayuntamiento (empadronamiento)
Ahora que tienes tu NIE y tu pied-à-terre, el siguiente paso es el empadronamiento, es decir tu inscripción en las listas del municipio donde resides. Este documento es un documento clave que te exigirá para toda una serie de trámites administrativos, como la inscripción en el centro de salud, la inscripción escolar de tus hijos, e imprescindible para la obtención de la tarjeta verde de residente. Afortunadamente, la tecnología nos hace la vida más fácil: muchas veces este trámite se puede realizar online, gracias a tu certificado digital.
5. Conéctate a través de una línea telefónica española
Entre los actores del mercado, tienes mucho donde elegir: Orange, Movistar, Ono, Vodafone… todos te ofrecen una gama de opciones que incluyen ADSL, fibra óptica y varios planes de telefonía móvil. Ciertamente, los precios pueden parecer más altos en comparación con Francia, con servicios que a veces dejan mucho que desear. Es uno de los pequeños sacrificios que hay que hacer para disfrutar de la vida española. ¡Para conseguir tu línea no olvides tu NIE y tu cuenta bancaria local!