Seleccionar página

Guía de alta en la seguridad social española para expatriados en Valencia

Jul 5, 2024 | Escalones

¿Eres expatriado en Valencia y te gustaría beneficiarte de los servicios del sistema sanitario público? ¡Prepárate, porque los trámites administrativos aún no han quedado atrás! Registrarse en la seguridad social española es un paso clave, especialmente si planeas trabajar en Valencia o pasar unos felices días de jubilación allí.

Esta miniguía te detallará, paso a paso, el procedimiento a seguir en Valencia. Para estudiantes o aprendices, la situación es un poco más sencilla: se recomienda utilizar la TSE (Tarjeta Sanitaria Europea) para cubrir sus necesidades médicas sin demasiadas complicaciones.

Alta en la Tesorería General de la Seguridad Social en España

Para que tu proyecto de instalación en Valencia salga según lo previsto, el primer paso es darte de alta en la seguridad social española, paso que consiste en acudir a la administración de la Tesorería General de la Seguridad Social, correspondiente a tu lugar de residencia o en la sede de su empleador. Aquí están los documentos necesarios para traer:

  • Su documento de identidad vigente (cédula de identidad o pasaporte) acompañado de fotocopia;
  • Su NIE (Número de Identificación de Extranjero) y su fotocopia;
  • El Certificado de Registro de Ciudadano de la Unión, si ya lo tiene;
  • Su padrón, un certificado expedido por el ayuntamiento de su comuna, que acredite su domicilio;
  • El documento S1 si está jubilado o ha trabajado en Francia;
  • El formulario TA-1, que podrás descargar desde la página web www.seg-social.es.

El formulario S1 es imprescindible para los expatriados, ya que permite al asegurado y/o a sus familiares que residen en un Estado miembro de la UE registrarse en el seguro médico del país de residencia para beneficiarse de prestaciones en especie del seguro médico y de maternidad. Para los ciudadanos franceses que se instalan en España, este documento lo proporciona generalmente la institución de seguro médico o el fondo responsable de las pensiones del último lugar de residencia en Francia, como el CPAM, el MSA, el RSI para autónomos o su fondo de jubilación.

Una vez que esté registrado en la Seguridad Social española, es necesario acudir a su Centro de Salud local para obtener su tarjeta de la Seguridad Social española.

Inscripción en el Centro de Salud

Una vez confirmada tu afiliación a la Seguridad Social Española, el siguiente paso es acudir al Centro de Salud correspondiente a tu domicilio, con los siguientes documentos:

  • El documento que indique su número de Seguridad Social;
  • Su documento de identidad vigente;
  • El documento S1, si corresponde;
  • El Certificado de Registro de Union City (también conocido como Tarjeta Verde de Residente);
  • Su NIE, que normalmente aparece en su Certificado de Registro;
  • Tu padrón.

Estos son esencialmente los mismos documentos necesarios para su visita a la Tesorería General, más el documento que le entregaron. Dependiendo del personal que haya en el mostrador ese día, es posible que algunos documentos no sean necesarios. Sin embargo, por lo general, suele ser suficiente con tu documento de identidad, NIE, número de la seguridad social y padrón.

En el Centro de Salud se le entregará una tarjeta SIP provisional, en la que se menciona el nombre del médico general y pediatra que se le asignó. El Centro de Salud también será responsable de finalizar tu expediente para la emisión de tu tarjeta definitiva de seguridad social, lo que puede demorar al menos un mes.

Una vez completado este paso podrás acceder a la atención en el sistema público español. También tienes la opción de contratar mutuas privadas, ofreciendo un sistema sanitario paralelo al público.