España es decididamente un país pro-emprendimiento, ¡y con razón! El país literalmente extiende la alfombra roja a las inversiones extranjeras, un verdadero motor económico. Y los pasos para la instalación son fluidos, siempre que, por supuesto, haya preparado el terreno… Después de haber perfeccionado su estudio de mercado, perfeccionado su plan de negocios y dominando el español, estará listo para comenzar. Siga la guía !
¿Qué estructura jurídica deberías adoptar para poner en marcha tu negocio en Valencia?
Una expatriación a Valencia es algo para lo que hay que prepararse, ¡especialmente cuando se trata de iniciar su propio negocio! Empecemos por la estructura jurídica de su negocio, una elección que no debe tomarse a la ligera, aunque no es definitiva y puede evolucionar con el tiempo. Lo principal es seleccionar la forma que permitirá que su negocio comience y crezca de manera efectiva. Generalmente, los expatriados en España optan por una de las dos tendencias siguientes: la independencia o la creación de una empresa.
Estatus independiente o “autónomo”
Ideal para una primera incursión en el mercado español o para iniciar una actividad a pequeña escala, el estatus de autónomo es bastante similar al régimen de autónomos en Francia. Este estatus se refiere a las personas que ejercen una actividad regular como principal fuente de ingresos, sin contrato de trabajo. Para optar, debes ser residente fiscal en España, vivir allí al menos 183 días al año y tener en cuenta que cualquier compromiso o deuda afectará a tu patrimonio personal. Este estatus es especialmente adecuado para actividades de consultoría o independientes.
Los pasos para independizarse son los siguientes:
- Obtención del NIE, imprescindible para cualquier actividad formal;
- Abrir una cuenta bancaria en un banco español;
- Alta en la seguridad social española;
- Declaración de actividad ante la Agencia Tributaria para la obtención de licencia comercial;
- Registro ante las autoridades fiscales españolas y elección de opciones fiscales.
Aunque el proceso pueda parecer largo, especialmente comparado con Francia, España ha logrado evitar ciertos excesos que se observan con este estatus en Francia. Espere unos días para completar todos estos pasos.
La forma social
Si estás pensando en crear tu empresa en Valencia, aquí tienes los pasos clave a seguir, especialmente si eres extranjero:
- Obtención del NIE: este número de identificación es imprescindible para todo extranjero que desee hacer negocios en España;
- Registro del nombre de la empresa: deberá reservar y registrar el nombre de su empresa en el registro mercantil central para garantizar su unicidad;
- Código de identificación fiscal: imprescindible para todas las transacciones y obligaciones tributarias, este código se obtiene de las autoridades fiscales;
- Abrir una cuenta bancaria;
- Redacción de estatutos de la empresa;
- Nombramiento notarial: un notario validará sus estatutos y procederá a la designación formal de los directores. Este paso también incluye todos los trámites de presentación de informes necesarios para el registro oficial de su empresa.
Luego de la validación ante notario y el cumplimiento de las disposiciones legales, podrá iniciar su actividad y proceder a la contratación de personal.