Seleccionar página

Matricular tu coche en España: instrucciones

Jun 21, 2024 | Escalones

Cambiar de país a menudo también significa cambiar de coche. Pero para aquellos que se preocupan especialmente por su vehículo, ¡la opción de llevarlo en el equipaje a España es una opción ideal! ¿Estás preparándote para mudarte a Valencia? Si este es tu caso, y obviamente es el correcto ya que te interesa este artículo, debes saber que la matriculación de tu vehículo en España debe realizarse sin demora una vez que hayas hecho las maletas. Por lo demás, aquí tienes los pasos a seguir. ¡Prepárate, es una verdadera prueba de resistencia!

Matriculación de un vehículo extranjero en España: ¿cuándo es obligatoria?

Para un expatriado en España, la obligación de matricular o no su coche en el país depende esencialmente de la duración de la estancia. Si tu escapada a España no supera los seis meses, buena noticia: no son necesarios trámites de inscripción y podrás moverte libremente sin pagar impuestos locales.

En cambio, si piensas quedarte más tiempo y convertirte en residente, la cosa se complica… A partir de ese momento, matricular tu vehículo bajo bandera española se vuelve imprescindible.

Matriculación en España: ¿cuál es el momento a respetar?

Cuando te estableces en España y decides quedarte allí, tienes un plazo ajustado de un mes para matricular tu vehículo desde que obtienes la condición de residente o desde el primer uso de tu coche en tierra española, si este llega después de tu instalación. . Si tu mudanza a Valencia incluye el traslado de tu vivienda habitual, este plazo es un poco más indulgente: tienes entonces hasta 60 días para regularizar la situación de tu vehículo.

Cómo matricular tu vehículo en España

Te contamos que a la hora de matricular tu vehículo en España el trámite puede parecerse a una auténtica carrera de obstáculos administrativos. Pero que no cunda el pánico, aquí tienes los pasos a seguir:

Paso 1: traducción jurada de tus documentos

Empiece por reunir y hacer traducir por un traductor jurado en España todos los documentos necesarios para la matriculación, incluido el documento de matriculación, la factura de compra y la ficha técnica del vehículo.

Paso 2: obtención del Certificado Europeo de Conformidad (COC)

Este certificado, emitido por el fabricante, confirma que su vehículo cumple con las normas europeas. Imprescindible pasar la inspección técnica. Si no lo tienes contacta con el fabricante o con un distribuidor oficial. Tenga en cuenta que los retrasos pueden ser largos.

Paso 3: inspección técnica (ITV)

Reserva tu inspección técnica en https://www.serviciositv.es/estaciones-itv-valencia. Esta revisión es más rigurosa para un coche extranjero y comprobará el estado general del vehículo así como la documentación.

Paso 4: pagar impuestos

Deberás pagar el impuesto de circulación a tu municipio y el impuesto de matriculación a la administración tributaria española. Para determinados casos, como el traslado de residencia, podrías estar exento de este último.

Paso 5: solicitud de cambio de registro ante la DGT

Después de pagar la tasa de administración, dirígete a la web de la Dirección General de Tráfico (DGT) o a una de sus oficinas para registrar tu vehículo. Necesitará todos sus documentos, comprobante de pago, comprobante de identidad y comprobante de residencia.

Paso 6: cambia tus matrículas

Finalmente, con tu nueva matrícula en la mano, acude a un mecánico para que cambie las placas de tu vehículo.